Hábitat para la Humanidad México impulsa vivienda para mujeres jefas de familia



Categoría Notas de prensa


Hábitat para la Humanidad México impulsa vivienda para mujeres jefas de familia

Hábitat para la Humanidad México (HPHM) apoyará a 11 familias encabezadas por mujeres durante la 4° edición de la Brigada Rosa, a realizarse el 15 de octubre en dos sedes simultáneas, Puebla y Guanajuato, con la participación de más de 300 voluntarios de empresas y de las comunidades.

Como una forma de levantar la voz para acabar con la feminización de la pobreza y trabajar por consolidar el tema de equidad de género en la sociedad, Hábitat para la Humanidad México reúne a patrocinadores, voluntarios corporativos, voluntarios de comunidades atendidas, familias y autoridades para trabajar en la mejora de las condiciones de vida para las familias encabezadas por mujeres a través de Brigada Rosa, evento que se ha desarrollado por cuatro años consecutivos, y que en este año incluye una serie de actividades para hacer conscientes a los participantes de los problemas sociales que siguen manteniendo a las mujeres en la vulnerabilidad.

Como ejemplo de esta situación, según el Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad, la brecha promedio en la Tasa neta de participación laboral es de 48%, del cual, el 71% es masculina, contra el 23% femenina, en donde apenas en tres de los 2.456 municipios mexicanos la brecha es favorable a las mujeres.

De acuerdo a los datos de “Índice de Brecha de Género”, del Foro Económico Mundial, en el 2011 nuestro país ocupó el puesto 89 de 135 países. En cuanto a la participación de las mujeres en el ámbito laboral ocupamos el lugar 112, y en equidad en ingresos por trabajo nos encontramos en la posición 111.

Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), arrojan que los hogares mexicanos encabezados por una mujer aumentaron del 20.6% en 2000, al 23.1% en 2005 y al 24.6% en 2010. Esto refleja que el modelo familiar tradicional está cambiando, y hoy son cada vez más las familias que tienen como responsable a una mujer.

Es por hechos como el anterior que desde 2008, Hábitat para la Humanidad México lanzó el programa Mujeres Moviendo al Mundo, encaminado a hacer accesible vivienda a familias encabezadas por mujeres, y a través de cuya metodología se fortalecen sus capacidades y autoestima para que se desarrollen y alcancen mejores condiciones de vida, a la vez que crean impacto en sus comunidades para abrir mayores oportunidades de apoyo a las mujeres.

De este programa se desprende el evento de construcción Brigada Rosa, que en 2016 se realizará simultáneamente en dos sedes, en Puebla y Guanajuato, donde se reunirán más de 300 voluntarios de las empresas CreditSuisse, Faurecia, Bloomberg, Schneider Electric, PayPal, Kuo, Scotiabank y Procter and Gamble, con un mismo fin, apoyar a familias encabezadas por mujeres para mejorar su calidad de vida a través de la construcción de viviendas y como elemento que ayude a romper el ciclo de pobreza que afecta a este sector en México.

“Es muy importante para nosotros generar conciencia sobre la problemática de vivienda que afronta el país, sobre todo en un sector tan vulnerable como el de las familias lideradas por mujeres. Nuestro objetivo es involucrar a todos los sectores y los tomadores de decisiones en mejores oportunidades para que los círculos que perpetúan la pobreza sean abatidos y, a través del apoyo a mujeres, toda la familia y sus comunidades se vean beneficiadas, conociendo que éste es uno de los caminos más redituables para el desarrollo del país”, expresa Gustavo Gutiérrez Lee, Director Ejecutivo de HPHM.

Desde el 2008 a la fecha, “Mujeres Moviendo al Mundo”, programa de HPHM, ha atendido a más de 13,500 familias encabezadas por mujeres, lo que equivale a 67,500 personas beneficiadas que hoy pueden contar con una nueva oportunidad de vida. El programa busca unir esfuerzos y apoyar a las mujeres jefas de familia que se encuentran en situación de pobreza.

Fuente: http://www.grupoenconcreto.com/2016/10/habitat-para-la-humanidad-mexico-impulsa-vivienda-para-mujeres-jefas-de-familia/



Hábitat para la Humanidad México © 2023 | Diseñado y desarrollado por SMARTIA GROUP | Aviso de privacidad