Estudio sobre microfinanciamiento para vivienda en México


Estudio sobre microfinanciamiento para vivienda en México

Estudio realizado por Dateras y financiado por Hábitat para la Humanidad.

En México, la compra de vivienda nueva solo es accesible para las clases medias altas y altas porque los créditos a la vivienda solo se otorgan a hogares que perciben más de cinco salarios mínimos (Skertchly 2022). Esta limitante deja fuera del mercado de vivienda al menos al 89% de los hogares, convirtiendo a la autoproducción en la única forma de obtener una vivienda.

Por lo anterior, este estudio tiene por objetivo estimar el tamaño de la demanda que existe por microcréditos a la vivienda en México y los efectos económicos que atender esta demanda tendría para la generación de patrimonio de las familias mexicanas. El objetivo es contar con datos objetivos y concretos sobre cuántos y qué tipo de hogares se beneficiarían de un microcrédito. Así mismo, se estima dónde estarían geográficamente ubicados los hogares que demandan acceso al crédito a la vivienda y cuál sería, en caso de que lo adquirieran, su cambio en patrimonio.

Para alcanzar su objetivo, este estudio se divide en cuatro secciones. La primera estima la demanda por microcréditos a la vivienda. La segunda, la demanda potencial que existirá en 2030. Una tercera sección contabiliza la pérdida de bienestar que la falta de microcréditos para la autoconstrucción genera en las familias mexicanas. Finalmente, una sección final concluye. La metodología de todas las estimaciones se hace explícita en un apéndice.



Hábitat para la Humanidad México © 2023 | Diseñado y desarrollado por SMARTIA GROUP | Aviso de privacidad