HPHM convoca a la sociedad a trabajar para que familias de escasos recursos económicos tengan acceso a una vivienda adecuada, para ello organiza a comunidades y les ofrece capacitación técnica y social además de apoyo para la adquisición de materiales para la construcción, reparación, ampliación, mejoramiento y asesoramiento para la regularización de viviendas que sean seguras y que se encuentren en condiciones de habitabilidad y salubridad, involucrando a diversos actores para que el impacto sea más grande, con lo que alcanzamos a beneficiar a más personas, fortalecer el tejido social y promover el desarrollo comunitario, como elementos para romper el ciclo de pobreza y empoderar a las personas para que puedan alcanzar mejor calidad de vida.

El financiamiento de las viviendas  se realiza a través de diversas fuentes y de nuestro Fondo Rotativo, este último se  nutre  de las contribuciones aportadas por las familias,  subsidios gubernamentales, algunos  donativos y patrocinios.

Hay requisitos que varían dependiendo de la zona del país, sin embargo los básicos son:

 

  • Tener las necesidad de una vivienda adecuada
  • Ingresos familiares de entre 2 y 5 uma
  • Contar con la propiedad de un terreno para construir
  • Tener dependientes económicos
  • Para aplicar subsidio, no haber sido beneficiado con éste anteriormente
  • Participar en las capacitaciones y en las horas de Ayuda Mutua
  • Contar con posibilidades para realizar contribuciones económicas.
  • Contar con una persona que respalde el compromiso durante su participación en el programa

Somos la organización social de mayor cobertura en el país en el tema de vivienda, atendemos a más de 1,500 comunidades en 24 estados del país. Para consultar los estados en los que trabajamos ingresa a www.habitatmexico.org/donde-trabajamos

Nuestra Misión es tan grande que trabajamos en alianza con actores que pueden aportar para que alcancemos a atender a más familias, desde gobiernos locales, otras organizaciones, individuos, instituciones internacionales, empresas y todo aquel que quiera aportar talento y/o recursos para que cada persona cuente con un lugar adecuado para vivir.

Hábitat para la Humanidad México involucra empresas, gobiernos federales, locales e individuos a sumarse a patrocinar el costo de construir viviendas, disminuyendo así el aporte de las familias. Se define una contribución de acuerdo a las posibilidades de cada familia para aportar con recursos económicos, en especie o mano de obra y así lograr sus propósitos. 

Como parte del trabajo por el desarrollo de las personas y sus comunidades trabajamos en el empoderamiento de las personas, quienes se dan cuenta que la pobreza es una condición superable, y que con capacidades y apoyo de recursos son capaces de alcanzar mejores niveles de vida por su propio esfuerzo. Otra parte importe es que las mismas familias, con sus contribuciones, ayudan a otras familias a tener una vivienda adecuada, ya que esos recursos alimentan al Fondo para la Humanidad, un fondo rotativo cuyos recursos se aplican para seguir construyendo.

Concebimos a la vivienda como un derecho humano fundamental, el cual también está suscrito en la Constitución Mexicana como un derecho de todo ciudadano, por ello es obligación del Estado Mexicano aportar recursos y programas que cubran esta necesidad y derecho. Una forma de hacerlo es a través de los subsidios para vivienda, los cuales HPHM los aplica a través del sistema de Producción Social de Vivienda, haciendo posible que lleguen a los que menos posibilidades económicas tienen y que logren una vivienda adecuada y de calidad. HPHM está acreditado por la Comisión Nacional de Vivienda como entidad ejecutora de estos subsidios, debido a nuestro eficaz método de trabajo y la transparencia con que manejamos los recursos.

Trabajar con diversos actores propicia que los resultados sean más y mejores, por ello trabajamos con entidades de Gobierno federal, estatal y municipal que tengan interés en aportar para el tema de vivienda.

Los costos de construcción llegan a representar un 40% del presupuesto para una casa. Que las familias construyan en Ayuda Mutua tiene dos importantes ejes: los costos de construcción disminuyen considerablemente, lo que permite que la vivienda sea más accesible para las familias; y el sistema de Ayuda Mutua permite que las familias se integren con su comunidad, y que valores como solidaridad, empatía, respeto se fortalezcan, fortaleciendo así el tejido social y promoviendo el desarrollo comunitario.

El voluntariado es el corazón de nuestro programa, se desarrolla desde las familias que participan en la construcción de las viviendas de su comunidad hasta las personas que acuden a apoyar a familias. Hay varias formas y actividades para ser voluntario, desde la construcción de viviendas, actividades de recaudación de fondos, actividades de difusión, de concientización, eventos especiales, entre otros. 
Para mayor información si eres voluntario individual escribe a voluntarios@habitatmexico.org, si quieres participar en voluntariado corporativo escribe a donativos@habitatmexico.org

Hábitat para la Humanidad es una organización internacional, cuanta con un programa de voluntariado global el cual te permite ir a otros países a apoyar en la construcción de viviendas y otros proyectos. Si deseas ser voluntario en México pero no eres aún parte de un grupo, te invitamos a ser parte del grupo de Aldea Global.

Un viaje de Aldea Global es un viaje de corto plazo que incluye una combinación de trabajo, descanso y tiempo libre. Buscamos que en estos viajes no solo utilices tus habilidades para construir casas seguras y asequibles en lugares donde se necesitan, sino que también le brinden la oportunidad de ver otra cultura cercana y vivir como un local.
Para más detalles de Aldea Global por favor visita: https://www.habitat.org/volunteer/travel-and-build/global-village

La vivienda es parte de las necesidades básicas de toda persona, es el espacio donde se debe encontrar cobijo, seguridad, condiciones para la higiene, la alimentación, el descanso, la educación. El hecho de satisfacer la necesidad de un lugar para vivir, ayuda a que otros aspectos puedan ser mejor atendidos y esto lo lleva a ir superando obstáculos y tener nuevas metas, muchas de ellas enfocadas a mejor calidad de vida y a desarrollar capacidades y mejores oportunidades.

Trabajamos con personas de escasos recursos económicos que no soy sujetos de otros medios de financiamiento para tener acceso a una vivienda. Este sector de la sociedad no ha encontrado apoyo en otras instituciones al no poder pagar grandes cantidades de dinero ni ser sujetos de créditos, y representa el 42% de la población en el país.

 

Esperamos que puedieras encontrar una respuesta, si no es así, puedes llenar el siguiente formulario y con gusto nos pondremos en contacto contigo









 

 

Hábitat para la Humanidad México © 2023 | Diseñado y desarrollado por SMARTIA GROUP | Aviso de privacidad