Entrega de viviendas para prevenir desastres por inundaciones en comunidades de tabasco



Categoría Comunicados


Entrega de viviendas para prevenir desastres por inundaciones en comunidades de tabasco

  • 20 familias del municipio de Jonuta reciben viviendas tipo palafitos en proyecto piloto de Hábitat para la Humanidad México
  • En el mundo 51.9% de los eventos atendidos corresponden a inundaciones y ciclones

México (Diciembre 21, 2016) – Con el objetivo de contrarrestar los daños que provocan las inundaciones en las comunidades de Tabasco, y crear una cultura de la prevención ante los diversos desastres naturales de la entidad, se desarrolló un programa piloto Construcción de viviendas elevadas para familias en situación de riesgo y vulnerabilidad, a través del cual se ha realizado la entrega de 20 viviendas tipo palafitos a familias de las comunidades de El Chinal, El Güiral, Zapotal 1ª Sección A y Zapotal 1ª Sección B, del municipio de Jonuta, gracias al esfuerzo conjunto de Hábitat para la Humanidad México, Citibanamex Compromiso Social, el gobierno muncipal de Jonuta, gobierno estatal de Tabasco y el apoyo de la Conavi a nivel federal, así como diversas organizaciones sociales y empresas del sector privado.

Este proyecto piloto ha sido resultado de la alianza de diversos actores que buscan dar solución a la necesidad de vivienda de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad debido a los riesgos de inundación del lugar donde habitan. Según datos de la Cruz Roja Internacional, en el mundo 51.9% de los eventos atendidos corresponden a inundaciones y ciclones; fenómenos que han ido aumentando más rápidamente que ningún otro desastre natural.

En el evento de entrega de los palafitos se contó con la participación de Andrés Aldo Márquez, Director de Compromiso Social Citibanamex, Gustavo Gutiérrez Lee, Director Ejecutivo Nacional de Hábitat para la Humanidad México, representantes de Sedesol Tabasco y de la CONAVI, autoridades del municipio de Jonuta, así como representantes de las organizaciones participes del proyecto.

En representación de las familias beneficiarias habló Gustavo Enrique Hernández Cha “Gracias por haber tomado en cuenta a nuestras comunidades, porque en tiempo de lluvias nos veníamos a pique y nuestras humildes viviendas quedaban bajo el agua, y contraíamos enfermedades. Gracias al apoyo de todos los participantes que aportaron recursos para que hoy podamos tener estas viviendas tipo palafitos, tenemos donde vivir sin ningún riesgo que podamos sufrir en tiempo de crecientes y lluvias, tenemos una casa digna y segura. Nuestras comunidades están muy marginadas, que no se olviden que todavía quedan más personas como nosotros que necesitan este apoyo.”

Las viviendas elevadas o palafitos se construyeron en un segundo nivel, a 2.34 metros por encima del suelo, y están diseñadas para que las familias sobrelleven la temporada de lluvias e inundaciones en la región; cuentan con espacio suficiente para dos recámaras, una sala, un comedor, una cocina y un baño, así como unas escaleras de acceso a la vivienda, además de estar equipadas con cocinas de ahorro de leña y filtros de agua.

Previo al proceso de construcción de las viviendas elevadas, Hábitat para la Humanidad México capacitó a los beneficiarios, bajo una línea de acción formativa-social sobre los procesos de financiamiento familiar, desarrollo comunitario y participación solidaria, cuyo objetivo es impulsar acciones que detonen el fortalecimiento del tejido social. Uno de los programas de capacitación de mayor importancia entre las comunidades más vulnerables del país es el referente a control de riesgo, especialmente de las comunidades que sufren a consecuencia de los desastres naturales, tales como los sismos y las inundaciones, pues de ellos se derivan las acciones de respuesta y de reducción de riesgo: prevención, mitigación y preparación.

Se pretende que este proyecto de viviendas pueda ser replicable en otras comunidades del estado, a fin de atender cada vez a más familias que pierden sus bienes, sus animales, y sufren junto a sus familias a causa de las lluvias torrenciales y las inundaciones.

– o –

Acerca de Hábitat para la Humanidad México A.C.

Hábitat para la Humanidad México, A.C. es una organización de la sociedad civil, de carácter internacional, sin fines de lucro, que inició actividades en 1987, trabaja para desarrollar comunidades y movilizar recursos para hacer posible el acceso a viviendas adecuadas a familias de bajos recursos económicos, como elemento para romper el ciclo de pobreza y detonar el desarrollo de sus comunidades. Actualmente tiene presencia en 24 estados del país, ha desarrollado más de 60,000 soluciones de vivienda en beneficio de más de 300,000 personas, atendiendo a más de 1200 comunidades.

Es filial de Habitat for Humanity International, organización que ha construido o reparado más de 6.8 millones de viviendas y actualmente opera en 78 países.

Sitio en internet: www.habitatmexico.org/



Hábitat para la Humanidad México © 2023 | Diseñado y desarrollado por SMARTIA GROUP | Aviso de privacidad