Programa de Capacidades Financieras sostenibles Educación digital para la salud financiera



Categoría Noticias / Eventos


Programa de Capacidades Financieras sostenibles Educación digital para la salud financiera

Costa Rica es el tercer país de América Latina endonde las personas están más endeudadas en relación con el Producto InternoBruto (PIB), según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hábitat para la Humanidad por medio de su TerwilligerCentro de Innovación en Vivienda desarrolla soluciones para el manejo adecuadode productos financieros como: crédito y ahorros, manejo de las deudas,planeación del uso del dinero, entre otros.

La educación financiera ayuda a las personas aadquirir las habilidades necesarias para fomentar su participación en losmercados financieros formales.

En los últimos años,el endeudamiento de los consumidores en América Latina aumentó rápidamente, deun 15% en el 2013 a un 20% en el 2016 como porcentaje del Producto InternoBruto (PIB), según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Chile lidera el ranking de las personas más endeudadasen relación al PIB con un 42%, seguido por Panamá (38%), Costa Rica (35%),Brasil (27%) y Colombia (25%). En estalista aparecen también: Bolivia (19%), México (15%), Uruguay (10%), Paraguay(7%) y Argentina (4%) en el último puesto.

En América Latina yel Caribe, las reiteradas crisis financieras y económicas han dado paso a lacoexistencia de productos y servicios financieros formales e informales en nuestrosmercados, favoreciendo el endeudamiento de las personas que ceden a la presiónsocial por adquirir bienes y servicios que no pueden costear con sus ingresosactuales. Además, se ha identificado que la falta de conocimientos financieros sueleser otra razón de peso para el endeudamiento.

Hábitat para laHumanidad América Latina y el Caribe (HPH ALC) por medio de su TerwilligerCentro de Innovación en Vivienda desarrolla soluciones para el manejo adecuadode productos financieros como crédito y ahorros, manejo de las deudas,planeación del uso del dinero, entre otros; enfocándose en mejorar las condicionesde calidad de vida por medio de la vivienda.

Desde el 2005,Hábitat implementa su Programa deCapacidades Financieras Sostenibles (PCFS) de capacitación y monitoreocontinuos en 16 países de la región. De hecho, HPH Lac fue galardonada con elpremio global Jane Vella por sualcance con el tema de Educación Financiera, aplicando la metodología de “educaciónbasada en el diálogo” (dialogue education).A nivel global, esta iniciativa también se ha implementado en más de 25 paísesy ha atendido alrededor de 75.000 familias.

En el último año, el PCFSse ha estructurado tanto para capacitación presencial como para metodologías deaprendizaje virtual (E-Learning), utilizandovideos cortos y mensajes de texto complementarios que se envían a los usuarioscomo recordatorios de elementos claves para el logro de la salud financierafamiliar que se puede replicar,alcanzando cobertura global.

En la última década, la educación financiera se ha considerado como determinante en las decisiones financieras de las personas y, en última instancia, de su bienestar. La educación financiera emerge como un factor crítico, dado que no solo facilita el uso efectivo de productos financieros, sino que también ayuda a las personas a adquirir las habilidades necesarias para comparar y elegir lo que mejor se adapta a sus necesidades y posibilidades, capacitándolas para ejercer su derechos y responsabilidades, y fomentar su participación en los mercados financieros formales. Diferentes encuestas en todo el mundo demuestran que la alfabetización financiera es baja, especialmente entre las personas con menos educación y menores ingresos, mujeres, jóvenes, ancianos y habitantes de áreas rurales, entre otros

expertas del Centro Latinoamericando de Estudios Monetarios (CEMLA)

Educación financiera y movilidad digital

La estructura de cadacurso virtual del PCFS tiene una duración promedio de 8 minutos y se compone de:una fase introductoria del tema, un espacio con tareas de aprendizaje y unaevaluación del curso. Asimismo, incluye videos cortos de menos de dos minutosque sirven de guía en la orientación para la toma de decisiones financieras yde motivación para activar el interés y el deseo de las personas por los temas económicos.

Esta metodologíaresponde a la evidencia demostrada en numerosos estudios que sugieren que “distintos elementos, diseñadoscuidadosamente, integrados en las plataformas de servicios financierosdigitales pueden ofrecer una oportunidad para mantener y establecer losbeneficios de la cohesión/presión social inherente al modelo tradicional”,según señalan expertos del Innovations for Poverty Action (IPA).

El PCFS implementadopor Hábitat, tiene por objetivo el desarrollo de capacidades financierassosteniblemente con enfoque en la calidad de vida por medio de la vivienda,usando herramientas ágiles y sencillas que contribuyen a mejorar laadministración de la finanzas personales y familiares, además de la adecuadagestión de productos y servicios financieros.

Se creó para adaptarsea distintos públicos de empresas e instituciones que estén interesadas enapoyar a sus colaboradores y público en general en la solución de sus deficienciasen el manejo financiero. La idea es alcanzar a los colaboradores de la baseoperativa, clientes y beneficiarios, microempresarios y pequeños empresarios,así como las comunidades de la zona de influencia.

Actualmente, loscursos disponibles incluyen: el plan familiar, dinero disponible, el crédito, elahorro, las deudas y el presupuesto. Contenidos creados para cubrir necesidadesy oportunidades como: altos niveles de sobre endeudamiento, falta de planes deinversión y del uso adecuado del dinero al futuro, falta de planes de ahorrocon enfoque en inversión y uso inadecuado del crédito y el ahorro para mejorarsu calidad de vida.

Como antes semencionó, el curso se aplica de forma semi presencial y virtual, usandoreuniones o talleres cortos, charlas, activaciones y seguimiento con concursosy premiaciones por logros alcanzados en los cursos. También de formacompletamente virtual, desde equipos móviles o laptops con la plataforma Campus Hábitat para los estudianteregistrados, con retroalimentación y seguimiento por medio de su correoelectrónico y su número de WhatsApp.

Programa hecho a la medida

Terwilliger Centro de Innovación en Vivienda está en capacidad de trabajar con las instituciones interesadas en definir- de forma conjunta-, la estrategia de trabajo requerida para apoyar las deficiencias sentidas o demostradas sobre el manejo inadecuado de la finanzas personales o familiares y la gestión inadecuada de productos y servicios financieros del público que desean alcanzar.

El PCFS es un servicioy producto interactivo, amigable con el usuario, para ser ejecutado en líneadesde cualquier punto y equipo móvil con las condiciones mínimas requeridas porlos cursos.

Además, los videoscortos incorporados en los cursos, pueden ser distribuidos y usadosindependientemente en sistemas de videos en circuitos cerrados para incentivar elinterés en el tema.

Para conocer más sobre el PCFS puede visitar www.habitat.org/lac-es

Contacto: Mónica Calvo B. Relaciones públicas y contenido Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe Email: [mcalvobarrantes@habitat.org](http://mailito:mcalvobarrantes@habitat.org



Hábitat para la Humanidad México © 2023 | Diseñado y desarrollado por SMARTIA GROUP | Aviso de privacidad