Juntos en la construcción de los derechos



Categoría Comunicados


Juntos en la construcción de los derechos

Juntos en la construcción de los derechos

Juntos en la construcción de los derechos

• Hábitat para la Humanidad México, fiel sus principios, colabora con otras organizaciones para garantizar el ejercicio pleno de los derechos.

• A través de las alianzas corporativas de Hábitat México, en esta ocasión, Whirlpool donó 10 lavadoras ecológicas a la organización CAMI Yoltika.

• CAMI Yoltika implementará un centro de lavado comunitario para la promoción del derecho al tiempo libre de las mujeres.

Como parte del trabajo integral de desarrollo de las comunidades en las que trabaja, Hábitat para la Humanidad México ha mantenido colaboración con la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) Yoltika, ubicada en el municipio de Tlaola, Puebla, desde el año 2016, cuando se implementó un proyecto de reconstrucción de viviendas dañadas por el Huracán Earl. Con lo cual se desarrollaron acciones para incidir en el derecho a una vivienda digna en la zona con las personas afectadas.

La Casa de la Mujer Indígena (CAMI) Yoltika, desde su fundación en 2014, ha realizado acciones para la promoción de los derechos, la prevención de la violencia hacía las mujeres, el acompañamiento de mujeres violentadas, el desarrollo de talleres de salud reproductiva y sexual, la prevención de infecciones de transmisión sexual, talleres de nuevas masculinidades, entre otros. Esto lo ha desarrollando al involucrar a las mujeres indígenas de la zona, invitando a las autoridades de los gobiernos a sumarse al entendimiento y atención de las problemáticas y gestionando recursos y voluntades.

De esta forma, ambas organizaciones, Hábitat México y CAMI Yoltika, continuaron con su trabajo conjunto en favor de las mujeres atendidas por Yoltika, y con el apoyo certero de Whirlpool, que al entender la importancia de las acciones desarrolladas y su impacto en el desarrollo integral de las mujeres, y su relación con el medio ambiente. Whirlpool realizó un donativo para la implementación de un centro de lavado comunitario en las instalaciones de la organización en Tlaola, como parte de su programa de responsabilidad social en el que busca incidir en el cuidado del medio ambiente con sus productos que utilizan tecnología que ayuda a la conservación de los recursos naturales.

El centro de lavado que se implementará con las 10 lavadoras ecológicas que fueron donadas por la empresa de electrodomésticos, será la punta de lanza para el desarrollo de un espacio comunitario donde las mujeres podrán asistir a realizar las labores de limpieza de la ropa, con lo cual podrán realizar actividades que les permitan ejercer su derecho al tiempo libre, a atender otras actividades en paralelo, como la convivencia con sus familias y amigos. Este espacio, además, ofrecerá la oportunidad de que los beneficiaros contribuyan al cuidado del medio ambiente, al reducir el uso de los recursos naturales, con la disminución del consumo de agua con el uso de la tecnología ahorradora de los equipos de lavado.

Es así que con la recepción de las 10 lavadoras ecológicas, donadas por Whirlpool a través de Hábitat México a la CAMI Yoltika, el día 12 de marzo de 2021, algunas de las mujeres que integran el proyecto, así como beneficiarias del mismo, acudieron a la entrega de los equipos, donde se involucraron en el proceso, desembarcando el donativo, es así que mostraron su compromiso, entrega y disposición para el desarrollo de nuevos proyectos, haciendo ver que el trabajo en equipo hace posible que sus objetivos se cumpla, junto con el acompañamiento de otras organizaciones y empresas.



Hábitat para la Humanidad México © 2023 | Diseñado y desarrollado por SMARTIA GROUP | Aviso de privacidad