Vivienda saludable



Categoría blog


Vivienda saludable

Existe una estrecha relación entre la vivienda y salud. Contar con una vivienda adecuada es el primer requisito para gozar de una buena salud, no sólo individual sino también involucra el bienestar de la comunidad. De ahí que la vivienda, en conjunto con la alimentación, el vestido, la asistencia médica y los servicios sociales, sean derechos que se establecen en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Las mejores o peores condiciones de una vivienda se relacionan con la mejor o peor salud de sus ocupantes. Nadie elige vivir en una vivienda en malas condiciones: con goteras, humedad, piso de tierra, paredes de cartón, techo de lámina; ni en un barrio poco saludable propenso a deslaves o inundaciones.

Además, la calidad de las viviendas repercute en la salud física, mental y emocional de las personas. Los principales riesgos para la salud en los hogares son las condiciones de temperatura y humedad, pero también se pueden generar enfermedades infecciosas como la tuberculosis; enfermedades no transmisibles como la obesidad; problemas de salud mental tales como ansiedad, irritabilidad, depresión y violencia.

¿Qué es una vivienda saludable?

La vivienda es un refugio para la privacidad y para construir nuestra vida en familia. Una vivienda saludable responde a necesidades físicas, sociales y mentales. Proporciona seguridad, confort, privacidad, higiene, bienestar, espacio, luz, agua. Las familias que experimentan la seguridad de vivir en una vivienda adecuada cuentan con una mayor posibilidad de convertirse en emprendedores creando oportunidades para ellos y su comunidad.

Una vivienda saludable nos brinda un ambiente físico adecuado, es decir, sin riesgo de deslaves o inundaciones, estructura de construcción adecuada, servicios básicos de energía eléctrica, agua y drenaje; asimismo debe estar libre del humo que genera la leña.

En años recientes Hábitat para la Humanidad se ha acercado a integrar en el diseño de las viviendas que construye, características específicas que permitan tener el mayor impacto posible en la salud de los habitantes. En este esfuerzo ha sido vital la información obtenida a partir de estudios recientes realizados por organizaciones de salud a nivel mundial así como del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.



Hábitat para la Humanidad México © 2023 | Diseñado y desarrollado por SMARTIA GROUP | Aviso de privacidad