¿Qué es el voluntariado?



Categoría blog


¿Qué es el voluntariado?

Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.”

José Martí

Ser voluntario representa la oportunidad de dar a otro un poco de nosotros, es sembrar la semilla de ejemplo, amor, dedicación y compromiso. Tiene por objetivo ayudar a las personas vulnerables y a sus comunidades. Supone un compromiso que se toma por iniciativa propia, libremente, por lo tanto se actúa de forma desinteresada, sin contraprestación económica.

Es una decisión que se toma de forma reflexiva y responsable. Establece el altruismo y solidaridad. Se dedica parte del tiempo libre disponible. Se interviene de forma continua y regular. Se realiza en el marco de unaorganización sin ánimo de lucro dentro de programas y proyectos claramente definidos.

En el corazón del voluntariado se encuentran las relaciones humanas y el potencial de éstas para mejorar el bienestar de las personas y las comunidades. La cohesión social y la confianza, por ejemplo, florecen allí donde prospera el voluntariado.

El voluntariado no es sólo la piedra angular de las organizaciones de la sociedad civil y de los movimientos políticos y sociales; también es fundamental en numerosos programas de salud, educación, vivienda y medio ambiente así como en otras iniciativas de la sociedad civil y de los sectores público y privado. Es una parte elemental en toda sociedad

Pero ¿Qué es el voluntariado?

Aún no hay un concepto universal para definir todo lo que encierra la palabra voluntariado; en algunas partes del mundo toman el concepto como algo estrechamente relacionado con lo religioso o partidiario. Pero el voluntariado va más allá de conceptos establecidos; el voluntariado es una definición que se expresa con el corazón y las acciones, es compartir nuestro tiempo, nuestro conocimiento, nuestro amor, nuestra vocación…

Haz el bien sin mirar a quien. La acción que realicemos como voluntarios debe perseguir el bien común y favorecer de forma directa o indirecta a personas ajenas a nuestra familia, o bien realizarse en favor de una determinada causa, incluso si la persona que actúa como voluntaria también resulta beneficiada.

Elementos esenciales del voluntariado:

- Naturaleza de la acción: Es un acto voluntario, por ninguna razón deberá ser forzado u obligado. - Naturaleza de la recompensa: Para el voluntariado la única recompensa que recibe es el bienestar del grupo o comunidad a la que se esté apoyando, la sonrisa de los niños, el agradecimiento de los padres, la sinceridad en los ojos de los abuelos, la valentía de las mujeres. No hay un pago monetario de por medio. - Contexto: Hay una asociación formal que lo respalda.Objeto de la ayuda: Aquí cabe perfectamente le dicho de “Haz el bien, sin mirar a quien”. En la mayoría de las ocasiones, la ayuda que se presta es a gente desconocida, aunque también puede ser el caso que se brinde la ayuda a familiares y amigos. - Organización: Se puede definir el voluntariado como aquel que se encuadra dentro de una organización formalmente constituida, como es el caso de Hábitat para la Humanidad México. - Compromiso: Se exige un cierto compromiso y regularidad o bien pueden ser incluidas actividades más esporádicas. EnHábitat para la Humanidad México el voluntariado se conforma de acciones que apoyan la construcción de las viviendas así como el desarrollo de actividades tales como talleres, trabajos comunitarios y labores que nos ayuden a llevar al corazón de las personas el tema de vivienda y mejora de calidad de vida.

¿Te gustaría ser voluntario de HPHM?

Necesitamos más corazones y manos que se unan para alcanzar a apoyar a más familias y cambiar vidas. Por favor escribe a voluntarios@habitatmexico.org donde te podrán dar más detalles del tema.



Hábitat para la Humanidad México © 2023 | Diseñado y desarrollado por SMARTIA GROUP | Aviso de privacidad