Sólo 3.5% de jefas de familia logra crédito para casa



Categoría Notas de prensa


Sólo 3.5% de jefas de familia logra crédito para casa

El 70% de las mujeres mexicanas que aspiran o solicitan vivienda de interés social no tienen los medios formales para lograr la liquidez

Gustavo Gutiérrez-Lee director ejecutivo de la organización Hábitat para la Humanidad México AC, explicó que aunque una cuarta parte de los hogares son comandados por una una mujer, muy pocas tienen acceso a la vivienda.

“En México 25% de los hogares está representado por una mujeres y de ese porcentaje, menos del 3.5% accede a la vivienda por los medios mecanismos formales (Infonavit o banca comercial), por lo que hay un gran trabajo por hacer”, comentó.

El arquitecto lamentó que la sociedad mexicana continúe con la violencia estructural en donde se complica a la población más necesitada el acceso a la vivienda y se desplaza a la población a zonas lejanas a su lugar de trabajo.

Al presentar el nuevo proyecto de “Brigada Rosa” que se realizará en Silao, Guanajuato en donde que construirán viviendas a comunidades femeninas, con apoyo de patrocinadores y voluntarios, precisó que 70% de las mujeres que aspiran o solicitan vivienda no tienen los medios formales para lograr la liquidez.

“Reconocemos el doble trabajo que deben elaborar y creemos que puede ser recompensado al apoyarlas construir un presente y un futuro distinto. Las razones por las que no se otorgan los créditos puede que no sean discrecionales, sin embargo, los hombres tienen un mejor ingreso y por lo tanto un mejor puntaje en el financiamiento institucional”, apuntó.

Al respecto, Catalina Estrada de la Fundación Origen, dijo que el empoderamiento de las mujeres es importante, además de que la violencia de género y laboral continúa presente con sueldos más altos a hombres aunque las mujeres realicen la misma labor.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI, 9 millones de hogares son liderados por mujeres y esta es una tendencia que va a la alza y en 2010 pasó de 24.6% a 27.4%, mientras que en las comunidades urbanas son las que mayor porcentaje concentran con 29.7%, por arriba de las rurales con 20.3.

PORCENTAJES: – 70% de los que reciben créditos en el Infonavit son varones.

– 70% de los solicitantes de apoyo en la banca social o las organizaciones son mujeres y el 30% varones.

Fuente: https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/08/23/solo-3-5-jefas-familia-logra-credito-casa.html



Hábitat para la Humanidad México © 2023 | Diseñado y desarrollado por SMARTIA GROUP | Aviso de privacidad