Sismo en México - 7 de septiembre de 2017



Categoría Noticias / Eventos


Sismo en México - 7 de septiembre de 2017

Reporte de hechos – 8 sept 17 14:00 hrs.

El día 7 de septiembre de 2017 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 8.2 con epicentro en las cercanías de Pijijiapan, en el estado de Chiapas. El sismo, ocurrido a las 23:49:18 horas, afecto el sur y centro del país.

Fuente de consulta: http://www.ssn.unam.mx/sismicidad/reportesespeciales/2017/ SSNMX_rep_esp_20170907_Chiapas_M84.pdf

Daños por el sismo

Suman 32 muertos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco por sismo de 8.2 grados

  • Según el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el impacto más importante fue en la región del Istmo de Tehuantepec, e indicó que 17 de los 23 muertos en el estado estaban en Juchitán de Zaragoza, ubicada en esa zona geográfica. En lo referente a los heridos todavía no tenía una cifra oficial pues todavía están trabajando en las zonas afectadas y continúan ingresando personas a los hospitales.
  • Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió suspender labores en la refinería de Salina Cruz como medida preventiva y el Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca ordenó la suspensión de actividades académicas para revisar la estructura de las más de 13 mil escuelas de educación básica ubicadas en la entidad.
  • Emiten la Declaratoria de Emergencia en 41 municipios de Oaxaca. Juchitán en situación crítica.
  • En tanto, en Chiapas, el Secretario de Protección estatal, Luis Manuel García, reportó 7 decesos, de los cuales 3 son en el Municipio de San Cristóbal de las Casas, 2 en Villa Flores, uno en Pijijiapán y otro en Jiquipilas.
  • De manera preliminar, las autoridades de Protección Civil dieron a conocer que las afectaciones se han registraron principalmente en los municipios de Tonalá, San Cristóbal y Comitán donde reportan viviendas afectadas, caídas de bardas, afectaciones en repellos y daños parciales que no ponen en riesgo la integridad física de la población.
  • Pobladores de Tonalá, donde fue el epicentro del sismo, señalaron que la localidad es una zona de desastre, pues muchas casas de adobe y teja de barro se vinieron abajo. De igual forma en otras regiones del estado de Chiapas.
  • En Tabasco hay registro de dos menores muertos, uno que falleció al caerse una barda y otro al inutilizarse un respirador tras el corte de energía en un hospital.

Se reportan sin daños los compañeros de los equipos regionales de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, que atienden a las zonas que reportan mayor afectaciones por el sismo. Seguimos monitoreando la situación del equipo en el resto de las oficinas. El punto focal de atención a desastres ha compartido con los equipos la información pertinente referente a las alertas de réplica y tsunami para que estén alertas en las costas que pudieran ser afectadas. Así mismo mantiene comunicación constante con las oficinas de Chiapas y Oaxaca, interrumpida por constantes fallas en la energía eléctrica.

Los equipos regionales de Hábitat para la Humanidad México se encuentran realizando el monitoreo de la situación en la que se encuentran las comunidades atendidas localizadas en las zonas de mayores afectaciones por el sismo. En cuanto se tenga información será compartida.

Una vez que se cuente con el reporte de la situación de las comunidades atendidas, se determinará la intervención de la Organización en la atención de los daños existentes.

Respecto al evento de construcción Brigada Rosa, que se realizará mañana 9 de septiembre en Guanajuato, siguen los preparativos con normalidad para recibir a los voluntarios de las empresas participantes. Este evento es atendido por personal de Oficina Nacional y de la Oficina Regional Guanajuato.

Última Actualización Septiembre 08, 2017



Hábitat para la Humanidad México © 2023 | Diseñado y desarrollado por SMARTIA GROUP | Aviso de privacidad