Observaciones finales a los informes periódicos quinto y sexto combinados de México, en lo referente al Derecho a la Vivienda Adecuada



Categoría Noticias / Eventos


Observaciones finales a los informes periódicos quinto y sexto combinados de México, en lo referente al Derecho a la Vivienda Adecuada

prueba bri

Ante la presentación del Estado Mexicano de su Informe periódico sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC), ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC) de la Organización de Naciones Unidas, ONU, y de conocer de manera presencial el Informe Alternativo DESCA de la sociedad civil, el Comité ha hecho públicas sus Observaciones finales a los informes periódicos quinto y sexto combinados de México, que en lo referente al Derecho a la Vivienda Adecuada son las siguientes:

  1. El Comité nota con preocupación que las medidas adoptadas por el Estado parte no han sido lo suficientemente efectivas para abordar de manera adecuada el déficit habitacional, en particular la disponibilidad de viviendas sociales y viviendas asequibles para los grupos más desfavorecidos y marginados. Preocupa también al Comité que tales medidas estimulen la segregación habitacional y la exclusión social (art. 11).

    1. El Comité recomienda al Estado parte que revise las medidas adoptadas en materia de vivienda con miras a adoptar una estrategia integral de vivienda social que:

a. Esté basada en el derecho de toda persona a una vivienda adecuada y asequible y cuente con normas definidas en materia de calidad y habitabilidad; b. Brinde la debida prioridad a las personas y grupos desfavorecidos y marginados que viven en campamentos, asentamientos informales o en condiciones inciertas y desfavorables; c. Evite la segregación y exclusión social que tenga que ver con las condiciones económicas o sociales, o con cualquier otro motivo de discriminación prohibido por el Pacto; d. Prevea una dotación de recursos acorde con la necesidad de vivienda social que aún no se ha satisfecho, así como medidas eficaces para vigilar la situación de la vivienda en el Estado parte y un marco de rendición de cuentas para la aplicación de políticas y planes.

  1. El Comité señala a la atención del Estado parte a su observación general núm. 4 (1991) sobre el derecho a una vivienda adecuada.”

Las Observaciones completas se pueden descargar en:

http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=E%2fC.12%2fMEX%2fCO%2f5-6&Lang=en



Hábitat para la Humanidad México © 2023 | Diseñado y desarrollado por SMARTIA GROUP | Aviso de privacidad