III Foro Latinoamericano y del Caribe de vivienda y hábitat: La vivienda en el centro de la Nueva Agenda Urbana



Categoría Noticias / Eventos


III Foro Latinoamericano y del Caribe de vivienda y hábitat: La vivienda en el centro de la Nueva Agenda Urbana

Generar resiliencia ante desastres

Santo Domingo, República Dominicana. Hábitat para la Humanidad, junto a Cities Alliance, ONU Hábitat y con la colaboración especial del Gobierno de la República Dominicana finalizaron esta tarde el III Foro Latinoamericano y del Caribe de vivienda y hábitat: La vivienda en el centro de la Nueva Agenda Urbana.

“En el caso del Caribe, los países y ciudades no tienen suficiente escala, entonces se asume una escala regional para asumir compromisos y desarrollar programas que nos permitan prepararnos para enfrentar de mejor manera el cambio climático y generar resiliencia ante los desastres. Es decir, como región debemos articular esfuerzos y compartir experiencias y conocimientos que nos permitan fortalecernos”, fue una de las ideas que se expuso durante el Panel Especial del Caribe “Desafíos urbanos y de vivienda antes del cambio climático y los desastres”. De esta forma arrancaba este tercer y último día del evento.

La jornada continuó con el desarrollo de ponencias alrededor de cómo nuestra región debe prepararse para enfrentar los embates climáticos, abordando temas como la Planificación y ordenamiento del territorio frente al cambio climático, Acciones estratégicas en la respuesta y recuperación a desastres, Políticas y metodologías facilitadoras para la vivienda y el hábitat sostenible, Construyendo resiliencia urbana frente al cambio climático y los desastres, entre otros.

Por la tarde se desarrolló el Diálogo de alto nivel: “Políticas de vivienda y hábitat frente al cambio climático y los desastres” y además se dio a conocer- de forma global-, el convenio que existe entre Hábitat para la Humanidad Internacional (HPHI) y Shelter Box Internacional, luego de tres años de realizar pilotos exitosos en Latinoamérica y el Caribe. Con este convenio, las familias de la región serán las más beneficiadas, pues formarán parte de un programa de respuesta más integral, recibirán capacitación y asistencia técnica, y no tendrán que separarse para tener que ir a un albergue. Ahora contarán con un alojamiento temporal para reparar su vivienda o cubrirla con una lona para impedir que se moje cuando sucede un embate climático.

Para el cierre, los expertos concluyeron que todavía hay mucho que hacer en cuanto a gobernanza, creación de vivienda segura y resiliencia en nuestra región. Sin embargo, gobiernos, sector privado, academia, etcétera; deben trabajar para unir esfuerzos que generen cambios estructurales, aprender de las experiencias de los otros e intercambiar conocimiento. De esta forma, tendremos capacidad de asumir compromisos como los expuestos en este Foro.

Para más información, visita:

  • https://uhph.org/
  • www.facebook.com/UHPHub/
  • https://twitter.com/PlataformaUHPH
  • www.youtube.com/channel/UC7rJ2ysR-S5DKeVzRDA-2SA
  • www.linkedin.com/company/plataformauhph/

Sobre Hábitat para la Humanidad Es una organización no gubernamental global, sin fines de lucro, que trabaja para lograr que las personas tengan un lugar digno donde vivir. Tiene presencia en 16 países de América Latina y el Caribe, y alianzas a lo largo de la región. Hábitat para la Humanidad convoca a la gente para construir viviendas, comunidades y esperanza, y así mostrar el amor de Dios en acción. Su trabajo ha llegado a más de un millón de familias -que representan 5 millones de personas en más de 70 países- a mejorar sus condiciones de vivienda desde que la organización fue fundada en 1976. En 1979, Hábitat para la Humanidad empezó a trabajar en Guatemala, el primer país en América Latina, y el segundo país fuera de Estados Unidos (seguido por la República Democrática del Congo). Hoy, Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe ha ayudado a casi 450.000 familias a través de la construcción, renovación y mejoramiento de sus viviendas, así como un mayor acceso a la vivienda adecuada a través de productos y servicios.



Hábitat para la Humanidad México © 2023 | Diseñado y desarrollado por SMARTIA GROUP | Aviso de privacidad