Hábitat para la Humanidad organizará evento regional sobre Capacidades Financieras Sostenibles



Categoría Noticias / Eventos


Hábitat para la Humanidad organizará evento regional sobre Capacidades Financieras Sostenibles

Hábitat para la Humanidad (HPH), ONG global y sin fines de lucro que trabaja para lograr que las personas tengan un lugar digno donde vivir, organizará el 08 de agosto de 2018 en San José, Costa Rica, un evento regional para dar a conocer su Programa de Capacidades Financieras Sostenibles (PCFS).El PCFS busca revertir las altas tasas de endeudamiento de los consumidores latinoamericanos a través de la educación financiera.

Según el Fondo Monetario Internacional, en los últimos años, el endeudamiento de los consumidores en América Latina aumentó rápidamente de un 15% en el 2013 a un 20% en el 2016 como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Chile lidera el ranking de las personas más endeudadas en relación al PIB con un 42%, seguido por Panamá (38%), Costa Rica (35%), Brasil (27%) y Colombia (25%). En esta lista aparecen también: Bolivia (19%), México (15%), Uruguay (10%), Paraguay (7%) y Argentina (4%) en el último puesto.

Según HPH, "la educación financiera ayuda a las personas a adquirir las habilidades necesarias para fomentar su participación en los mercados financieros formales".

Sobre el Programa de Capacidades Financieras Sostenibles (PCFS)

El PCFS es un esfuerzo desarrollado por HPH a través de su Terwilliger Centro de Innovación en Vivienda.De acuerdo a HPH, el PCFS tiene como objetivo "desarrollar capacidades financieras sostenibles con enfoque en la calidad de vida por medio de la vivienda, usando herramientas ágiles y sencillas que contribuyen a mejorar la administración de la finanzas personales y familiares, además de la adecuada gestión de productos y servicios financieros".

El PCFS es implementado desde 2005 y contempla actividades de capacitación y monitoreo continuos en 16 países de la región.

A nivel global, el PCFS también se ha implementado en más de 25 países y ha atendido alrededor de 75.000 familias.

Gracias a este innovador programa, HPH fue galardonada con el premio global Jane Vella por sus contribuciones substantivas al tema de la educación financiera, aplicando la metodología de “educación basada en el diálogo” (dialogue education).

Modalidad presencial y virtual

En el último año, el PCFS se ha estructurado tanto para capacitación presencial como para metodologías de aprendizaje virtual (E-Learning).La estructura de cada curso virtual del PCFS tiene una duración promedio de 8 minutos y se compone de 1) una fase introductoria sobre educación financiera; 2) un espacio con tareas de aprendizaje; y 3) una evaluación del curso.

Asimismo, los cursos virtuales incluyen videos cortos de menos de dos minutos que sirven de guía en la orientación para la toma de decisiones financieras y de motivación para activar el interés y el deseo de las personas por los temas económicos.

Esta metodología responde a la evidencia demostrada en numerosos estudios que sugieren que “distintos elementos, diseñados cuidadosamente e integrados en las plataformas de servicios financieros digitales, pueden ofrecer una oportunidad para mantener y establecer los beneficios de la cohesión/presión social inherente al modelo tradicional”, según señalan expertos del Innovations for Poverty Action (IPA).

Detalles del evento

Fecha: Miércoles 8 de agosto de 2018.Hora: 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Lugar: Hotel Hilton Garden Inn, Sabana, San José, Costa Rica.

INSCRIPCIONES EN EL SIGUIENTE ENLACE.

Nota original: Corresponsbles



Hábitat para la Humanidad México © 2023 | Diseñado y desarrollado por SMARTIA GROUP | Aviso de privacidad