Entregan fundaciones y gobierno de Oaxaca mercado municipal de Juchitán



Categoría Notas de prensa


Entregan fundaciones y gobierno de Oaxaca mercado municipal de Juchitán

JUCHITÁN, Oax. 11 de abril de 2019.- La Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Televisa, Compromiso Social Citibanamex, Fundación Coca Cola, Fundación Gentera junto con los aliados ejecutores Sackbé, Colinas de Buen y Habitat para la Humanidad México, entregaron este jueves las nuevas instalaciones del Mercado 5 de Septiembre a las autoridades y sus locatarios. El mercado de Juchitán es el más importante de la región y el de mayor número de locatarios en el estado de Oaxaca. Con esta entrega, más de 35 mil personas serán beneficiadas directamente por la reconstrucción del Mercado de Juchitán, gravemente dañado por los sismos de septiembre del 2017. En el mercado de Juchitán laboran 943 locatarios de 16 distintos giros que podrán regresar a sus espacios de trabajo. El costo total del proyecto 35 millones 926 mil 453 pesos con 75 centravos aportados por los miles de mexicanos que donaron y la alianza entre Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Televisa, Compromiso Social Citibanamex, Fundación Coca Cola y Fundación Gentera. El proyecto de reconstrucción consta de 6,027 metros cuadrados de intervención, 1,957 metros cuadrados de fachada nueva, 3,049 metros cuadrados de cubierta rehabilitada, 828 metros cuadrados de barras, 2,580 metros cuadrados de muros, 5,717 metros cuadrados de pisos y 84 columnas reestructuradas.

Sorprende la nueva fachada del mercado, presentando una imponente celosía con más de 120 m de longitud integrada por materiales típicos de la región convirtiendo al mercado en un nuevo símbolo local. En el evento de entrega se dieron cita representantes de las instituciones donantes, que integran la alianza celebrada para la reconstrucción del mercado, y los aliados ejecutores, así como locatarios, autoridades estatales y municipales. Participaron en el presídium el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, su esposa, Ivette Morán de Murat; don Alfredo Harp Helú, presidente Honorario de Fundación Alfredo Harp Helú, su esposa, María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú. Además, Emilio Azcárraga Jean, presidente Fundación Televisa; Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex; Enrique Majós Ramírez, CEO de Gentera; Miguel Ángel Laporta de Caso, director de Sustentabilidad Corporativa y Fundación Coca Cola.

También estuvieron Emilio Montero Pérez, presidente municipal Juchitán de Zaragoza y Alfredo Martínez Santiago, presidente de los locatarios. Durante la entrega, distintos locatarios dieron testimonios y su agradecimiento a los donantes y se develó la placa conmemorativa a la reconstrucción del inmueble. Los asistentes hicieron un recorrido informativo guiado por el arquitecto responsable del proyecto, Enrique Lastra de Witt de la constructora Sackbé y después, se celebró un convivio en donde los locatarios deleitaron a los invitados con antojitos típicos de la región mientras la Filarmónica Infantil Badu NAXHI (Dulce Niño) amenizó con música típica regional.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://oaxaca.quadratin.com.mx/entregan-fundaciones-y-gobierno-de-oaxaca-mercado-municipal-de-juchitan/



Hábitat para la Humanidad México © 2023 | Diseñado y desarrollado por SMARTIA GROUP | Aviso de privacidad