Enfermedades más comunes a causa de una vivienda inadecuada



Categoría blog


Enfermedades más comunes a causa de una vivienda inadecuada

Enfermedades más comunes a causa de una vivienda inadecuada

Vivir en un lugar húmedo, donde el agua se filtra, propenso a deslaves, con muros de materiales débiles, piso de tierra o techo frágil; son factores que influyen en la salud física y psicológica de quienes ahí habitan. En Hábitat para la Humanidad México trabajamos día a día para hacer del tema de la vivienda adecuada un asunto de conciencia y acción, para nosotros contar con una vivienda abre la oportunidad para una mejor calidad de vida.

Entre las enfermedades más comunes a causa de vivir en una vivienda inadecuada, encontramos las siguientes:

1.- Depresión

Afecta entre 12 y 20% a personas entre los 18 y 65 años de edad. Es la cuarta causa de enfermedad global y se estima que la carga de los trastornos mentales aumentará de manera significativa en los próximos veinte años, por lo que se prevé que la depresión se convierta en 2020 en la segunda enfermedad global.

La ansiedad y la depresión pueden ser consideradas como indicadores o síntomas que reflejan la calidad de vida. Vivir en un lugar pequeño, sin espacio para la privacidad, donde conviven a diario más de 7 individuos, afecta no sólo el desarrollo humano, sino también la autoestima, el humor y la confianza.

Llegar a un lugar, después de la jornada laboral, donde hay humedad, las paredes están muy deterioradas y todos gritan porque se carece de un espacio para la privacidad, son factores que indudablemente afectan el sistema nervioso, es por ello que las personas caen en depresión y prefieren no estar en sus viviendas.

1.- Asma

Las enfermedades respiratorias se han convertido en la tercera causa de visitas al doctor. El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas frecuentes entre la población. A nivel mundial, al menos 300 millones de personas la padecen. De acuerdo a los datos de la FESORMEX (Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía Cabeza y Cuello), en México, cerca de 10% de la población sufre de asma, y 40% de ellos, la desarrollaron a partir de una rinitis alérgica mal cuidada.

Los cambios climatológicos, el alto índice de contaminación, la mala alimentación, vivir en una vivienda inadecuada y la predisposición hereditaria, han logrado que vaya en aumento el número de padecimientos alérgicos respiratorios.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren en México nueve mil 300 personas por males asociados a la contaminación del aire, como cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias. Estudios de la OMS demostraron que esta enfermedad se origina de una alergia mal cuidada, que puede ser por causa del polvo o la humedad dentro de una vivienda inapropiada.

ParasitosisEn México, siete de cada 10 personas tienen parásitos intestinales, lo que lo ubica como un país con alta prevalencia en parasitosis. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) dos billones de personas en el mundo son portadores de parásitos intestinales, mientras en América Latina y el Caribe la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que 26 millones de niños están afectados por ese padecimiento.

Este padecimiento no sólo afecta a las personas infectadas; su convivencia laboral, escolar y familiar también suele verse comprometida, ya que además de disminuir el rendimiento físico y mental se puede afectar el estado de alerta, lo cual provoca continuos cambios de humor y aumento de irritabilidad.

Los especialistas señalan que los síntomas de parasitosis son la presencia de gases, diarrea, estreñimiento, inflamación, dolor de estómago, cansancio y falta de concentración.

1.-Tuberculosis

El contagio de tuberculosis ocurre cuando la persona sana inhala microscópicas gotas de saliva procedentes del enfermo (llamadas aerosoles), que se generan cuando este tose o estornuda. Estas gotas con bacterias tienen un tamaño muy pequeño y llegan a zonas profundas del pulmón de la persona sana, donde podrían proliferar dando lugar a la enfermedad.

En lugares cerrados, pequeños y mal ventilados estas gotas pueden acumularse en el ambiente, alcanzando una gran concentración y facilitando así la inhalación de las mismas. Es por este motivo que en las regiones o zonas en las que se vive en condiciones de pobreza o hacinamiento es más plausible el contagio de tuberculosis.

Son muchas las garantías que proporciona contar con una vivienda adecuada, pero no contar con ella trae grandes consecuencias que afectan directamente a la salud.



Hábitat para la Humanidad México © 2018 | Diseñado y desarrollado por SMARTIA GROUP | Aviso de privacidad