En México 7.3 millones de viviendas necesitan de mejoramiento



Categoría Notas de prensa


En México 7.3 millones de viviendas necesitan de mejoramiento

En México 7.3 millones de viviendas necesitan de mejoramiento

En México alrededor de 7.3 millones de viviendas necesitan ser mejoradas y ampliadas para generar mejores condiciones de vida, comentó Fernando Mendoza, director ejecutivo del Centro de Innovación a la Vivienda (CIV) de Hábitat para la Humanidad.

Por Noé ÁlvarezDurante la presentación de ViviendApp, el directivo enfatizó que en el país existe un déficit de 14 millones de viviendas principalmente en la zonas urbanas, pues 48% de la vivienda necesita ser nueva y 52% es necesario que se mejore.

Señaló que durante 2018 la producción total de vivienda fue de 1.2 millones de viviendas, pero más de mitad de esta cifra fue a través del mejoramiento, de tal forma que no fue suficiente para acabar con el problema del déficit en el país.

En este sentido, detalló que de los 132 millones de habitantes que existen en México, 78.6 millones se encuentran excluidos del mercado formal de la vivienda, ya que trabaja en la informalidad y lo logra percibir ingresos superiores a los cinco salarios mínimos.

“Antes situación la autoproducción de vivienda, así como los esquemas de ahorro y subsidios juegan un papel importante y se convierten en la única opción importante para que esta población pueda cubrir sus necesidades de vivienda”

expresó Fernando Mendoza director ejecutivo del Centro Terwilliger de Innovación a la Vivienda (CTIV) de Hábitat para la Humanidad México.

Asimismo reafirmó que en las zonas urbanas, 68% de la vivienda está hecha bajo el esquema de autoproducción, de modo que es necesario que haya coordinación en todos los niveles de gobierno para que las personas puedan acceder a una vivienda adecuada y romper paradigmas y buscar nuevos esquemas de colaboración en todos los sectores.

Por su parte Teresa Morales, directora para Latinoamérica y el Caribe del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda destacó que a la fecha Habitat México ha impactado a 300 mil personas, con 65 mil soluciones habitacionales que van desde el mejoramiento hasta la autoproducción.

Con relación a los sismos del 19 de septiembre de 2017, refirió que se apoyó a los estados de Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México, con la finalización de 700 acciones de vivienda que beneficiaron a más de 4 mil 300 personas en 26 municipios afectados, pero el objetivo es alcanzar mil 446 acciones al finalizar el año.

“Las familias reciben apoyos a través del financiamiento para materiales de construcción y asesoría técnica antes y durante la construcción o mejora de su vivienda. También trabajamos en capacitaciones de finanzas familiares y organización comunitaria”,

finalizó Fernando Mendoza director ejecutivo del Centro Terwilliger de Innovación a la Vivienda (CTIV) de Hábitat para la Humanidad México.

Publicación original: Grupo en Concreto



Hábitat para la Humanidad México © 2023 | Diseñado y desarrollado por SMARTIA GROUP | Aviso de privacidad