El A, B, C para ahorrar en familia



Categoría blog


El A, B, C para ahorrar en familia

A: Analiza

Estudia y organiza tu presupuesto familiar

¿Sabes en lo que estás gastando o invirtiendo? Si no es así elabora un presupuesto mensual, con ello podrás tener el conocimiento real del dinero que tienes para gastar y para ahorrar.

Tips: Guarda todos los recibos que acumules en un mes. Divídelos por:

  • Necesidades básicas.- Alimento, casa, ahorros o salud.
  • Son necesidades más costosas por ejemplo marca de ropa, tipo de comida, teléfono, Internet, televisión de paga o tipo de diversión.
  • Los deseos.- Son los objetos o servicios que adquirimos más por ‘Status’ que por necesidad. Por ejemplo marcas de celulares, restaurantes muy caros, equipos de sonidos, viajes, Etc.

Al final del mes tendrás perfectamente identificados tus gastos básicos y aquellos de los que puedes prescindir sin que afecte tu salud o bienestar.

  1. Busca

Formas de reducir tus gastos y así aumentes tus ahorros.

Antes de hacer una compra pregúntate ¿realmente lo necesito o puede esperar? Si no es necesario, puedes destinar ese dinero para ahorrarlo y cumplir aquella meta que te habías propuesto.

Tips:

  • Ve sólo a una o dos veces al mes al súper mercado; así evitarás comprar cosas que no son útiles para tu hogar y que pueden afectar tu economía.
  • Resiste a las comprar impulsivas.
  • Usa con mucho cuidado las tarjetas de crédito, recuerda que éste no es dinero de sobra.
  • Educa financieramente a tus hijos, ellos deberán saber que no pueden tener todo lo que desean y que para tener dinero hay que hacer un esfuerzo.

1.Cambia

Modifica tus hábitos y podrás lograr tus sueños de invertir para superarte a nivel profesional, comprar los muebles que desde inicio de año te gustaron, para gastos de fin de año, para viajes o bien para el enganche de tu nueva casa. Ahorrar permite atender imprevistos, por ejemplo si pierdes el trabajo, si alguien se enferma o surge una reparación, accidente o emergencia.

Tip

Estimula el ahorro en tus hijos, enséñales que es importante tener dinero guardado y que éste será útil en una situación de emergencia o puede ayudarlos a realizar alguna meta propuesta.

Como te podrás dar cuenta, ahorrar es más sencillo de lo que crees. Para Hábitat para la Humanidad México el tema del ahorro familiar es de suma importancia, es por ello que dentro de nuestros talleres, orientamos a las familias sobre la importancia del ahorro familiar



Hábitat para la Humanidad México © 2023 | Diseñado y desarrollado por SMARTIA GROUP | Aviso de privacidad