Reconoce INDESOL a Hábitat para la Humanidad México por su contribución al medio ambiente y salud de los mexicanos



Categoría Comunicados


Reconoce INDESOL a Hábitat para la Humanidad México por su contribución al medio ambiente y salud de los mexicanos

México, D.F. a 28 de julio de 2015.-

  • Con la implementación del proyecto Estufas Ahorradoras de Leña, se ha logrado disminuir las enfermedades respiratorias de las familias mexicanas.
  • En México, alrededor de 28 millones de personas usan leña para cocinar sus alimentos o calentar agua.

El Instituto Nacional de Desarrollo Social otorgó el reconocimiento al “Impacto y Compromiso Social” a la organización Hábitat para la Humanidad México (HPHM) al desarrollar el proyecto “Construyendo Sustentabilidad de Género y Ambiental”, con la construcción y apropiación de estufas ahorradoras de leña Patsari en la comunidad de Caristay, municipio de Papantla, Veracruz.

Este reconocimiento fue otorgado el pasado 10 de julio gracias al programa “Estufas Ahorradoras de Leña” con el que cuenta HPHM. La Estufa Patsari reduce un 30% el consumo de leña, mantiene el humo fuera de la vivienda y evita accidentes por quemaduras. Esta ecotecnia ha sido desarrollada por el Instituto de Ingeniería y el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) de la UNAM, junto con el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, A.C. (GIRA), en coordinación con la Universidad de California, así como técnicos, promotores y amas de casa, fue adoptado por la organización para brindar a las familias mexicanas una solución de vivienda saludable. “En Hábitat para la Humanidad estamos convencidos de promover una vivienda adecuada, la cual va más allá de contar con un techo donde vivir; es brindar a las familias las condiciones óptimas de vida. Tal es el caso del programa “Estufas Ahorradoras de Leña” que le permite a las personas contar con un ambiente sin humo, limpio y seguro para cocinar además de generar un ambiente saludable que ayude a mejorar las condiciones de salud de toda la familia”. Mencionó Gustavo Gutiérrez Lee, Director Nacional de HPHM. Con el apoyo de los subsidios del Gobierno Federal, en el proyecto, las familias beneficiadas participan activamente en capacitaciones sobre vivienda saludable y la construcción de estufas, lo que permite desarrollar capacidades para una mejor calidad de vida, al mismo tiempo que promueve la creación de oficios y empleos, también fomenta nuevas experiencias de uso de su estufa además de su mantenimiento. Según cifras de la OMS, en todo el mundo más de tres mil millones de personas utilizan combustibles como leña, residuos de cosechas, estiércol y carbón para satisfacer sus necesidades energéticas básicas. Tan solo en México más de 28 millones de personas usan leña para cocinar sus alimentos o calentar agua, el uso excesivo de este combustible puede tener efectos que afecten al medio ambiente y a la salud. Es por ello, que las estufas ahorradoras permiten generar impacto positivo en el medio ambiente ya que con su implementación se reduce el consumo de leña y por lo tanto la deforestación de los bosques. Así como la emisión de gases es menor por lo cual contribuye en la reducción del efecto invernadero. Adicional a lo anterior, como parte del proyecto, Hábitat para la Humanidad busca impulsar la equidad de género en los hogares; ya que mediante la autoconstrucción de estufas y talleres como “Género y Ecotecnias” se fomenta la repartición equitativa de tareas. Estas ecotecnias están enfocadas a disminuir el trabajo de la mujer en el hogar, ya que al dedicar menos tiempo a la recolección de leña y a cocinar, pueden dedicar tiempo a ellas mismas y sus familias, además del ahorro considerable de recursos tanto naturales como monetarios.

Hábitat para la Humanidad México, A.C.

Hábitat para la Humanidad México, A.C. es una organización de la sociedad civil, de carácter internacional, sin fines de lucro, con 25 años de experiencia en el país en desarrollar comunidades y movilizar recursos y voluntarios para hacer posible el acceso a viviendas adecuadas a familias de bajos recursos económicos, para que los personas puedan vivir y desarrollarse integral y sostenidamente y sean agentes de sus propios cambios y el de sus comunidades, fortaleciendo el tejido social con impacto en su entorno. Actualmente tiene presencia en 19 estados del país, donde atiende a más de 1000 comunidades con 23 oficinas regionales. Es líder en el tema de acceso a la vivienda, con más de 46 mil soluciones habitacionales en beneficio de más de 230 mil personas.

Acerca de Hábitat para la Humanidad Internacional

La visión de Hábitat para la Humanidad Internacional es un mundo donde todas las personas tengan un lugar adecuado donde vivir. Aferrada a la convicción de que las viviendas seguras y asequibles son una base crucial para romper el ciclo de la pobreza, Hábitat ha apoyado a más de 3 millones de personas a construir, rehabilitar o conservar sus viviendas desde 1976. Hábitat también promueve políticas de vivienda justas, y provee recursos y capacitación, con el fin de apoyar a más familias a mejorar sus condiciones de alojamiento. Hábitat es una organización no gubernamental de vivienda con bases cristianas, que trabaja en más de 70 países e invita a personas de todas las etnias, nacionalidades y religiones a aliarse a su misión. Hábitat para la Humanidad abrió sus puertas en América Latina y el Caribe (ALC) por primera vez en 1979. Desde entonces, ha facilitado el acceso a más de 750.000 personas de bajos ingresos en la región.

1) Es por todo lo anterior que surgió la idea de crear una estufa para promover el uso de alternativas que ayuden a usar adecuadamente los recursos naturales y a mejorar la calidad de vida de la población rural. La estufa Patsari, cuyo antecedente es la estufa Lorena, es una tecnología propia que es resultado de un proceso de innovación y desarrollo tecnológico en el que han participado el Instituto de Ingeniería y el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) de la UNAM, junto con el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, A.C. (GIRA), en coordinación con la Universidad de California, así como técnicos, promotores y amas de casa, todo lo cual asegura tener una estufa eficiente adaptada localmente. Además, en colaboración con otras instituciones, como el Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se han realizado minuciosos estudios para documentar los beneficios e impactos que tiene esta nueva tecnología en la salud, en el ambiente y en las familias. El Proyecto Patsari fue propuesto en 2003 y su objetivo principal era integrar innovaciones tecnológicas que permitieran mejorar la quema de la leña a través de una cámara de combustión que separa y aísla los químicos que producen toxicidad. Patsari es una palabra que en lengua purépecha significa “la que guarda”, haciendo referencia a que guarda el calor, y a que conserva la salud y cuida los bosques.



Hábitat para la Humanidad México © 2023 | Diseñado y desarrollado por SMARTIA GROUP | Aviso de privacidad