Culmina 2° Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada



Categoría Comunicados


Culmina 2° Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada

México, DF a 25 de mayo de 2015.-

  • El objetivo del 2° Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada fue establecer un diálogo para generar propuestas que incluyan modelos de vivienda fuertes seguros y sostenibles.
  • Más de 500 participantes a nivel internacional de los sectores privado, público, académico y sociedad civil.

Con gran éxito finalizó del 2° Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada, realizado en Monterrey, Nuevo León, en el que se dieron cita líderes de sectores público, social, privado y de la academia, así como más de 500 participantes provenientes de 28 países, 48 expositores de alto nivel y talla internacional, y 57 exponentes de experiencias exitosas aplicadas a lo largo del continente, quienes después de horas de intercambio, presentaron las conclusiones de lo que formará parte la propuesta de agenda urbana a presentarse durante Habitat III, y en la que destaca lo siguiente:

  • La necesidad de educación y sensibilización que influya en una cultura de diálogo desde la diversidad y las diferencias
  • Crear espacios regionales, nacionales, locales multi-actor para monitorear los avances y cumplimiento de los acuerdos de Habitat III con los diferentes actores y con carácter vinculante

Durante 3 días se desarrollaron diálogos y debates entorno a una propuesta de agenda urbana y de vivienda, con el objetivo de presentar observaciones para la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos en el 2016, que desarrollará la Agenda Urbana para los próximos 20 años. Debido al contexto en que se desarrolla y el auge del tema a como elemento para el desarrollo, se contó con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario y de la Comisión Nacional de Vivienda. Para abordar los principales temas de vivienda y para compartir experiencias referentes a las buenas prácticas del sector, estuvieron presente expertos de instancias internacionales y ejes transversales en las discusiones como la Organización de Naciones Unidas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Banco Interamericano de Desarrollo, Jonathan Reckford, CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional, mencionó que “Gracias a la participación de representantes del sector de vivienda de Latinoamérica el 2° Foro Latinoamericano y del Caribe cumplió con su objetivo, establecer un diálogo para poder generar acuerdos y propuestas que incluyan modelos de vivienda fuertes, seguros y sostenibles que nos permitan concebir a la vivienda como un motor de desarrollo social”. Durante el foro se presentó un adelanto de la campaña “Suelo Seguro”, a lanzarse en octubre, la cual busca motivar a los tomadores de decisión a aprobar e implementar políticas que avancen en el acceso a suelo para vivienda, considerando la tenencia segura, equidad de género y derechos de propiedad, mejoramiento de barrios, respuesta a desastres y resiliencia. Enriqueciendo la experiencia, mujeres de Brasil, México y Bolivia relataron sus historias alrededor de la situación de su vivienda y cómo la mejora de ésta ha cambiado su situación mejorando la calidad de vida de sus familias y el impacto que sus acciones han tenido en sus comunidades. Como parte de las acciones de sensibilización, los participantes realizaron un recorrido por las colonias atendidas por Hábitat para la Humanidad México como parte del proyecto “Un Solo San Pedro”, realizado en conjunto con el municipio de San Pedro Garza García. Durante esta visita conocieron la situación de vivienda y los resultados de uno de los modelos de atención. El 2° Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada fue organizado por Hábitat para la Humanidad, Habitat International Coalition, Cities Alliance, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y El Banco Interamericano de Desarrollo.

Hábitat para la Humanidad México, A.C.

Hábitat para la Humanidad México, A.C. es una organización de la sociedad civil, de carácter internacional, sin fines de lucro, con 25 años de experiencia en el país en desarrollar comunidades y movilizar recursos y voluntarios para hacer posible el acceso a viviendas adecuadas a familias de bajos recursos económicos, para que los personas puedan vivir y desarrollarse integral y sostenidamente y sean agentes de sus propios cambios y el de sus comunidades, fortaleciendo el tejido social con impacto en su entorno. Actualmente tiene presencia en 19 estados del país, donde atiende a más de 1000 comunidades con 23 oficinas regionales. Es líder en el tema de acceso a la vivienda, con más de 46 mil soluciones habitacionales en beneficio de más de 230 mil personas.

Acerca de Hábitat para la Humanidad Internacional

La visión de Hábitat para la Humanidad Internacional es un mundo donde todas las personas tengan un lugar adecuado donde vivir. Aferrada a la convicción de que las viviendas seguras y asequibles son una base crucial para romper el ciclo de la pobreza, Hábitat ha apoyado a más de 3 millones de personas a construir, rehabilitar o conservar sus viviendas desde 1976. Hábitat también promueve políticas de vivienda justas, y provee recursos y capacitación, con el fin de apoyar a más familias a mejorar sus condiciones de alojamiento. Hábitat es una organización no gubernamental de vivienda con bases cristianas, que trabaja en más de 70 países e invita a personas de todas las etnias, nacionalidades y religiones a aliarse a su misión. Hábitat para la Humanidad abrió sus puertas en América Latina y el Caribe (ALC) por primera vez en 1979. Desde entonces, ha facilitado el acceso a más de 750.000 personas de bajos ingresos en la región.

Culmina 2° Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada



Hábitat para la Humanidad México © 2023 | Diseñado y desarrollado por SMARTIA GROUP | Aviso de privacidad