Al 83 % la reconstrucción de viviendas con daño total en Puebla



Categoría Notas de prensa


Al 83 % la reconstrucción de viviendas con daño total en Puebla

El pasado 2 de abril, la reconstrucción de las viviendas en Puebla que sufrieron daño total por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, registró un avance del 83 por ciento, reportó el gobierno estatal a través de su página de Internet.

Y es que de las 5 mil 638 casas -ubicadas principalmente en la Mixteca Poblana- que fueron catalogadas como pérdida total por los gobiernos estatal y federales, se han iniciado trabajos constructivos y de reparación en 4 mil 459.

Lo anterior representa que aproximadamente mil 179 familias no han comenzado a construir sus nuevos inmuebles con los 120 mil pesos que han destinado las autoridades a través de las tarjetas Bansefi, cuya distribución lleva un avance del 94 por ciento.

Debe recordarse que estas familias damnificadas por el terremoto de 7.1 de magnitud pueden aplicar la autoreconstrucción o pueden edificar sus hogares a través de Agencias Productoras de Vivienda (AGP).

En el caso de Puebla, las AGP que están participando en la reconstrucción son Hábitat para la Humanidad México, Mejoramiento Integral Asistido y Panelmod.

La mayoría de los poblanos damnificados no han apostado por estas agencias, pues de los 4 mil 459 que iniciaron la reconstrucción, 2 mil 283 lo está haciendo por autoreconstrucción y mil 576 por las AGP, según informó el gobierno estatal.

La administración de Antonio Gali Fayad también reconoció que independientemente de las 28 mil 345 viviendas que tuvieron algún tipo de daño por el sismo (incluidas las de daño parcial y total), que representan un monto de mil 183 millones 570 mil 968 pesos, se identificaron otras 3 mil 530 dañadas que no fueron incluidas en el censo elaborado por la SEDATU y la SEDESO.

De este otro grupo de viviendas, 3 mil 460 tienen daño parcial y 70 daño total, las cuales serán atendidas por Empresarios por Puebla.

Además, para la atención de este nuevo grupo, las autoridades cuentan con recursos de Apoyos Parciales Inmediatos por 115 millones de pesos. Actualmente, según se reporta, ya se iniciaron las labores de demolición y limpieza en los municipios.

Artículo original: El Sol de Puebla



Hábitat para la Humanidad México © 2023 | Diseñado y desarrollado por SMARTIA GROUP | Aviso de privacidad