Mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida de familias de alta marginación es uno de los principales objetivos para los que trabaja Hábitat para la Humanidad México, A.C.

Uno de los principales problemas de salud en zonas rurales marginadas es el uso de fogones abiertos tradicionales de leña que se instalan tanto al exterior como al interior de la vivienda o en cuartos cerrados. Esto daña considerablemente la salud de las amas de casa y la familia que respiran las partículas y humo generados a partir de la combustión de la leña, además de representar en el consumo de este combustible un costo y esfuerzo mayor.

Ante esta problemática surge el proyecto “Cocinas Mejoradas para una Vivienda Saludable” en el que se aplica la tecnología de las estufas Patsari (desarrollada por el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada GIRA), quien junto con un grupo de investigadores de la UNAM. 

El impacto de este proyecto se refleja en la salud de la familia y de quien cocina, al mantener fuera el humo que genera la leña; la cantidad de leña usada disminuye en más del 50%; en la economía local pues genera puestos de trabajo; en el desarrollo de capacidades, pues son las mismas personas quienes se capacitan como constructores y capacitadores. 

A finales de 2010 se construyeron 238 estufas en comunidades del Municipio de Chapulhuacán al norte de Hidalgo.

Existen alternativas al uso de leña como las estufas ahorradoras de leña, que son de bajo costo, aprovechan mejor la leña y, gracias a su chimenea, evitan la dispersión del humo nocivo dentro de las casas.


Hábitat para la Humanidad México © 2023 | Diseñado y desarrollado por SMARTIA GROUP | Aviso de privacidad